Comunidades Virtuales de Aprendizaje

 


Comunidades Virtuales de Aprendizaje

La formación virtual promueve el aprendizaje colaborativo y cooperativo, que gira en torno al alumno, permitiéndole así, el desarrollo de habilidades en distintos niveles. El alumno interactúa de forma continua con el resto de miembros de la comunidad virtual, logrando resultados aún más enriquecedores que los evidenciados bajo una formación tradicional y offline. La formación virtual motiva al alumno a practicar la cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación constante.

A diferencia de las comunidades de aprendizaje tradicionales que van desde la interacción física en una comunidad de lectura o incluso el mismo salón de clases, hoy en día existen comunidades que unen a personas de distintas localidades, para compartir información, gracias a la implementación de las nuevas tecnologías de la información. La tecnología permite la creación de comunidades virtuales (Redes virtuales), que hacen uso de herramientas digitales de comunicación que pueden ser sincrónicas o asincrónicas.

Las comunidades virtuales de aprendizaje educativas surgen cuando un grupo determinado de personas, interactúan mediante el uso de computadoras y aplicativos digitales, con el objetivo de construir conocimiento y mantener una interacción continua. Rheingold (1993) define la comunidad virtual como “la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente desarrolla discusiones públicas los suficientemente largas, con suficiente sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el ciberespacio”. Es importante tomar en cuenta que las personas que participan en las distintas comunidades deben mantener objetivos en común, para alcanzar los resultados esperados.

Las comunidades virtuales, pueden ser de tipo discurso que consisten en entablar conversaciones con distintas personas, incluso de otras culturas, comunidades de tipo práctica que se caracterizan por ser comunidades en las que se comparte conocimiento formativo para áreas profesionales, comunidades de construcción de conocimiento, permitiendo a los alumnos: guardar, organizar, clasificar y reestructurar ideas con el fin de aprender y por último, una comunidad de aprendizaje virtual, cumple su función cuando las personas que participan en ellas interactúan para adquirir conocimientos, aprendizaje, capacidades y competencias.

Las demandas de nuestra sociedad actual requieren de una educación de calidad y las tecnologías de la información y comunicación nos comparten herramientas, que permiten hacer del proceso enseñanza – aprendizaje, un proceso más dinámico e innovador. García Hoz afirma que “…la educación es de calidad en la medida en que es completa, coherente y eficaz”. Una comunidad virtual de aprendizaje, bien enfocada puede hacer de la educación una educación que forme realmente agentes de cambio.

Kearney afirma que “… el modelo de comunidad de aprendizaje, difícilmente aplicable a contextos tradicionales, cobra fuerza en el contexto de las nuevas tecnologías y el e-learning que buscar maneras de facilitar estos procesos de cambio… En este contexto el concepto de comunidad de aprendizaje tiene un potencial importante ya que proporciona un marco para estos procesos de interacción”.


  

El Rol del Docente en una Comunidad de Aprendizaje Virtual

El docente juega un papel súper importante en el desarrollo y ejecución de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, debido a que actúa como facilitador y moderador de la información. Una Comunidad Virtual de Aprendizaje sincrónica implica un seguimiento más directo y en ocasiones presencial, para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Una Comunidad de aprendizaje asincrónica, implica una mayor planificación y preparación del contenido por ser 100% virtual.

El docente debe ejecutar distintas funciones dentro de la Comunidad Virtual, dentro de las que encontramos: Amplificación o distribución de la información, mediación entre la información y la interacción con los alumnos, coherencia entre el contenido que se imparte y el contexto social, Contar con competencias digitales que le permitan brindar una buena comunicación y colaboración, garantizar la seguridad, crear contenidos de calidad y la identificación y resolución de problemas, capacidades que le permitan tener presencia en la Comunidad Virtual.

Conclusiones

Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, deben tener como fin único garantizar un aprendizaje significativo para los alumnos, independientemente de los retos que trabajar en un entorno digital implique, permitiendo la construcción de conocimiento y un aprendizaje dinámico y colaborativo.

La educación a través de Comunidades Virtuales de Aprendizaje, debe ser una educación completa, coherente y eficaz, que garantice la formación de agentes de cambio que respondan a la demanda de nuestra sociedad actual.

El docente juega un papel muy importante, ya que actúa como tutor y facilitador de la información por lo que debe crear una estructura sólida que cuente con una planificación de acuerdo al contexto en el que trabajará y reglas establecidas claramente desde el inicio, haciendo de ello algo funcional.

Referencias

¿Qué son las comunidades virtuales de aprendizaje? Recuperado de: https://www.lifeder.com/comunidades-virtuales-aprendizaje/

Comunidades de Aprendizaje y Círculos de Lectura – Fragmento – USAID Recuperado de: http://www.usaidlea.org/images/Fundamentos_de_Comunidades_de_Aprendizaje.pdf

Comunidades de Aprendizaje y Aprendizaje Digital, Jesús Salinas, Universidad de las Islas Baleares España. Recuperado de: https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/3%20conferenciasalinas.pdf


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