Comunidades Virtuales de Aprendizaje
La formación virtual promueve el aprendizaje colaborativo y
cooperativo, que gira en torno al alumno, permitiéndole así,
el desarrollo de habilidades en distintos niveles. El alumno interactúa de
forma continua con el resto de miembros de la comunidad virtual, logrando
resultados aún más enriquecedores que los evidenciados bajo una formación
tradicional y offline. La formación virtual motiva al alumno a practicar la
cooperación, responsabilidad, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación
constante.
A diferencia de las comunidades de aprendizaje tradicionales
que van desde la interacción física en una comunidad de lectura o incluso el
mismo salón de clases, hoy en día existen comunidades que unen a personas de
distintas localidades, para compartir información, gracias a la implementación
de las nuevas tecnologías de la información. La tecnología permite la creación
de comunidades virtuales (Redes virtuales), que hacen uso de herramientas
digitales de comunicación que pueden ser sincrónicas o asincrónicas.
Las comunidades virtuales de aprendizaje educativas surgen
cuando un grupo determinado de personas, interactúan mediante el uso de
computadoras y aplicativos digitales, con el objetivo de construir conocimiento
y mantener una interacción continua. Rheingold (1993) define la comunidad
virtual como “la agregación social que emerge de la Red cuando suficiente gente
desarrolla discusiones públicas los suficientemente largas, con suficiente
sentimiento humano, formando redes de relaciones personales en el
ciberespacio”. Es importante tomar en cuenta que las personas que participan en
las distintas comunidades deben mantener objetivos en común, para alcanzar los
resultados esperados.
Las comunidades virtuales, pueden ser de tipo discurso que
consisten en entablar conversaciones con distintas personas, incluso de otras
culturas, comunidades de tipo práctica que se caracterizan por ser comunidades
en las que se comparte conocimiento formativo para áreas profesionales,
comunidades de construcción de conocimiento, permitiendo a los alumnos:
guardar, organizar, clasificar y reestructurar ideas con el fin de aprender y
por último, una comunidad de aprendizaje virtual, cumple su función cuando las
personas que participan en ellas interactúan para adquirir conocimientos,
aprendizaje, capacidades y competencias.
Las demandas de nuestra sociedad actual requieren de una
educación de calidad y las tecnologías de la información y comunicación nos
comparten herramientas, que permiten hacer del proceso enseñanza – aprendizaje,
un proceso más dinámico e innovador. García Hoz afirma que “…la educación es de
calidad en la medida en que es completa, coherente y eficaz”. Una comunidad
virtual de aprendizaje, bien enfocada puede hacer de la educación una educación
que forme realmente agentes de cambio.
Kearney afirma que “… el modelo de comunidad de aprendizaje,
difícilmente aplicable a contextos tradicionales, cobra fuerza en el contexto
de las nuevas tecnologías y el e-learning que buscar maneras de facilitar estos
procesos de cambio… En este contexto el concepto de comunidad de aprendizaje
tiene un potencial importante ya que proporciona un marco para estos procesos
de interacción”.
El Rol del Docente en una Comunidad de Aprendizaje Virtual
El docente juega un papel súper importante en el desarrollo
y ejecución de las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, debido a que actúa
como facilitador y moderador de la información. Una Comunidad Virtual de
Aprendizaje sincrónica implica un seguimiento más directo y en ocasiones
presencial, para garantizar el aprendizaje de los alumnos. Una Comunidad de
aprendizaje asincrónica, implica una mayor planificación y preparación del
contenido por ser 100% virtual.
El docente debe ejecutar distintas funciones dentro de la
Comunidad Virtual, dentro de las que encontramos: Amplificación o distribución
de la información, mediación entre la información y la interacción con los
alumnos, coherencia entre el contenido que se imparte y el contexto social,
Contar con competencias digitales que le permitan brindar una buena
comunicación y colaboración, garantizar la seguridad, crear contenidos de
calidad y la identificación y resolución de problemas, capacidades que le
permitan tener presencia en la Comunidad Virtual.
Conclusiones
Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje, deben tener como
fin único garantizar un aprendizaje significativo para los alumnos,
independientemente de los retos que trabajar en un entorno digital implique,
permitiendo la construcción de conocimiento y un aprendizaje dinámico y
colaborativo.
La educación a través de Comunidades Virtuales de
Aprendizaje, debe ser una educación completa, coherente y eficaz, que garantice
la formación de agentes de cambio que respondan a la demanda de nuestra
sociedad actual.
El docente juega un papel muy importante, ya que actúa como
tutor y facilitador de la información por lo que debe crear una estructura
sólida que cuente con una planificación de acuerdo al contexto en el que
trabajará y reglas establecidas claramente desde el inicio, haciendo de ello
algo funcional.
Referencias
¿Qué son las comunidades virtuales de aprendizaje?
Recuperado de: https://www.lifeder.com/comunidades-virtuales-aprendizaje/
Comunidades de Aprendizaje y Círculos de Lectura – Fragmento
– USAID Recuperado de:
http://www.usaidlea.org/images/Fundamentos_de_Comunidades_de_Aprendizaje.pdf
Comunidades de Aprendizaje y Aprendizaje Digital, Jesús
Salinas, Universidad de las Islas Baleares España. Recuperado de:
https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/3%20conferenciasalinas.pdf
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